viernes, 28 de junio de 2013

Versiones: "Ya Got Trouble"

Hoy os dejo cuatro vídeos del número musical "Ya Got Trouble", compuesto por Meredith Willson para el musical The Music Man (1957).
Este fue el primer musical que interpretó Robert Preston en Broadway, y sin duda sus interpretaciones están consideradas las más brillantes. En el primer vídeo lo podemos ver en una ceremonia de los Tony en 1957, precisamente tras el estreno de la obra (tenéis que poner el vídeo en el minuto 00:37:44 para ver su actuación, aunque merece la pena ver el vídeo entero si tenéis tiempo).


En este segundo clip tenemos la interpretación, también de Preston, de "Ya Got Trouble" para la versión cinematográfica de The Music Man (titulada en España Vivir de la ilusión, 1962).


El tercer vídeo corresponde a la adaptación realizada en 2003 para TV de la obra, donde Matthew Broderick interpreta el papel principal (debéis pasar el vídeo hasta el minuto 4:44)


Finalmente, os dejo el vídeo de la BBC Proms de 2012, donde Seth MacFarlane interpreta el tema (acompañado de la John Wilson Orchestra).


miércoles, 26 de junio de 2013

Grandes Parejas: Jeanette MacDonald y Nelson Eddy

Las operettas producidas en Hollywood durante los años 30 tenían dos claros protagonistas: Jeanette MacDonald y Nelson Eddy. Apodados como "the Singing Sweethearts", el público adoraba a esta pareja. Aún a pesar del escaso talento interpretativo de Eddy y de la imagen siempre "dulzona" -excesivamente dulzona, diría yo- de MacDonald, el barítono y la soprano combinaban bien en escena (quizás debido a su juventud y atractivo, quizás debido a la buena mezcla de voces y su talento cantando).  
A continuación dejo el clip correspondiente al número musical "Ah! Sweet Mystery of Life", de la película Naughty Marietta (dir. W.S. Van Dyke II, 1935). Esta fue la primera de las ocho colaboraciones que hicieron juntos.


martes, 11 de junio de 2013

Noticias: Muere Esther Williams

Tal y como anunciaba en la página de facebook, el pasado 6 de junio falleció la actriz Esther Williams. Hace un tiempo, le habíamos dedicado un espacio en este blog para recordar su enorme aportación al género musical con la incorporación de los "underwater ballets" en un subgénero en el que destacaba: el de los aquamusicals (pinchad aquí si queréis recordar el baile de "Jupiter's Darling"). 
Conocida también como "la sirena americana", Williams era nadadora profesional y de competición. Habría participado en los Juegos Olímpicos de Helsinki (1940) de no haber sido suspendidos por el estallido de la II Guerra Mundial. Al igual que Johnny Weissmüller, nadador olímpico y actor conocido por su interpretación de Tarzán, Williams probó suerte en el mundo del cine donde se convirtió en una de las estrellas de la MGM. Los aquamusicals fueron creados a su medida, y han quedado para la historia como una de sus mayores y más importantes contribuciones al cine en general y al musical en particular.