Recientemente he visto la comedia musical de Woody Allen,Todos Dicen I Love You (Everyone Says I Love You, 1996). Considero este musical de los 90 un homenaje a los musicales clásicos, donde la música y los números de baile se entremezclan muy bien con el resto de la trama. Es una comedia entretenida, donde se recuperan números como el famoso "Makin' Whoopee" que popularizó Eddie Cantor en 1928 con la obra musical Makin' Whoopee.
A continuación dejo los vídeos de las dos versiones:
Y hoy cerramos la semana dedicada a West Side Story con dos versiones del famoso número "Somewhere" (música de Leonard Bernstein y letra de Stephen Sondheim). En esta ocasión, las cantantes no son otras que las increíbles Julie Andrews y Barbra Streisand. ¡Que lo disfrutéis!
Esta es la grabación de la entrevista que me realizaron en el programa de Ondacero Santiago en la Onda, para promocionar el ciclo de cine organizado por Compostela Cine Classics que ayer a las 20.00 proyectó la película de West Side Story en V.O. Subtitulada. (El montaje con imágenes no está demasiado trabajado... ¡pero lo importante es el audio!)
Título
original y año de producción: West Side Story (1961)
Director: Robert Wise, Jerome Robbins
Intérpretes: Natalie Wood, George Chakiris, Rita Moreno, Richard
Beymer, Russ Tamblyn…
Productora:
Metro-Goldwyn-Meyer
Sinopsis: Basada
en la obra de Romeo y Julieta de
William Shakespeare, la película se centra en el conflicto racial entre
dos bandas juveniles callejeras del West Side de Nueva York, los Jets y
los Sharks, y en cómo la hermana de uno de los líderes se enamora de un
miembro de la banda “enemiga”.
Números
musicales: “Overture”, “Prologue”, “Jet Song”, “Something is Coming”, “Dance
at the Gym”, “Maria”, “America”, “Tonight”, “Gee, Officer Krupke”, “I Feel Pretty”, “One Hand, One Heart”, “Quintet”,
“The Rumble”, “Somewhere”, “Cool”, “A Boy Like That/ I Have a Love”, “Somewhere
(reprise)”, “Finale”.
¿Por qué
verla?: La película ganó 10 Óscars de la Academia y supuso una ruptura
total con las convenciones del género. Entre otras grandes aportaciones,
cabe destacar el hecho de que fue el primer musical puramente dramático
que se realizó en cine; supuso la llegada del coreógrafo-director (Jerome Robbins) que dotó
a los bailes (hasta entonces tratados como mero entretenimiento en los
musicales) de importancia en la trama y en la caracterización de los
personajes; y no se puede olvidar la importancia artística que tiene la
banda sonora compuesta por el maravilloso Leonard Bernstein con letra de
Stephen Sondheim.
Mi momento favorito: Considero “America” el número más completo de la
película. Creo que sabe combinar perfectamente el baile, la letra y la
actuación en un solo número que, además, proporciona uno de los pocos
momentos “alegres” de la película. “Gee, Officer Krupke” es otro número
que me gustaría señalar como ejemplo de comedia dentro de esta gran joya
trágica musical.
http://www.youtube.com/watch?v=pq28qCklEHc
Elvis fue una de las estrellas a las que se les ofreció el papel de Tony en la película West Side Story. Sin embargo, su manager consideró que el papel no era el adecuado para el cantante, puesto que el público lo asociaría con la delincuencia juvenil y las peleas callejeras. Algunos rumores dicen que Elvis accedió a renunciar al papel debido a que había mantenido una relación con Natalie Wood antes de haberse alistado al ejército.
Tras haber considerado a otros actores como Anthony Perkins, Tan Hunter, Warren Beatty, o el propio Russ Tamblyn, fue finalmente Richard Beymer quien se llevó el papel.
Aquí dejo el vídeo de uno de los bailes más famosos del cine musical: "América", de la película West Side Story.
En la versión original que se presentó en teatro, este número estaba interpretado únicamente por mujeres. Al llevarlo al cine, los creadores tuvieron la oportunidad de hacer una nueva versión en la que decidieron introducir a hombres que dieran la réplica a las mujeres... transformando el número en una auténtica guerra entre sexos.
En 1932, Ernst Lubitsch dirigió a Maurice Chevalier y Jeanette MacDonald en una de las comedias musicales más populares de aquellos años:Una hora contigo (One Hour With You). Tratando de repetir el éxito de la producción anterior, la pareja volvió a juntarse ese mismo año (esta vez bajo la dirección de Rouben Mamoulian) en la producción de Ámame esta noche (Love Me Tonight). Además de otras colaboraciones juntos, en 1934 protagonizaron la esperada adaptación de la opereta La viuda alegre (The Merry Widow, Lubitsch).
Estas películas pueden considerarse las auténticas precursoras de los musicales que llegaron en las décadas posteriores, aunque en los años 30 aún no fueran consideradas más que COMEDIAS "musicales", donde el adjetivo "musical" no era más que un modificador del género principal de la película, que era considerada, principalmente, una comedia.
Esta película de 2004 pasó casi inadvertida por los cines (por lo menos, por los españoles).
Retrata la vida de Bobby Darin, cantante, compositor y actor, a quien da vida en pantalla el maravilloso Kevin Spacey. Vale la pena ver la película, aunque sólo sea por ver a Spacey en uno de sus papeles más brillantes.
Título original y año de producción: Damn Yankees! (1958)
Director: George Abbott, Stanley Donen
Intérpretes: Tab Hunter, Gwen Verdon, Ray Walston…
Productora: Warner Bros.
Sinopsis: Joe Boyd es un gran fanático del equipo de baseball de los Washington Senators. Un día, harto de ver perder a su equipo, grita que vendería su alma por verlos ganar contra los Yankees. El diablo entonces aparece con la apariencia de un tal Applegate que le ofrece devolverle la juventud para que sea él mismo quien juegue junto a los Washington Senators y les ayude a ganar.
Números musicales: “Six Months out of Every Year”, “Goodbye Old Girl”, “Heart”, “Shoeless Joe from Hannibal, Mo”, “There’s Something About An Empty Chair”, “A Little Brains, A Little Talent”, “Whatever Lola Wants”, “Those Were the Good Old Days”, “Who’s Got the Pain”, “Two Lost Souls”, “There’s something about an Empty Chair (reprise)”.
¿Por qué verla?: Es un musical que apareció en una época muy tardía, cuando los musicales comenzaron a desaparecer de la gran pantalla. Es ligera y entretenida, con buenos números de baile coreografiados por Bob Fosse. Además, cuenta con el reparto original de la obra de Broadway (exceptuando a Tab Hunter, el protagonista).
Mi momento favorito: El número musical “Who’s Got the Pain”, coreografiado por Bob Fosse e interpretado por Gwen Verdon y el propio Fosse. http://www.youtube.com/watch?v=BIiZuAVZH4w
Este baile corresponde al número final de la película Bésame, Kate (Kiss Me, Kate; 1953). Las canciones fueron compuestas por Cole Porter, quien demostró en los 40 con esta obra que su labor en Broadway estaba lejos de haber finalizado. En la versión cinematográfica de este baile, podemos contar con el increíble talento de Ann Miller, una de las mejores bailarinas de la MGM; y de Tommy Rall, bailarín de la MGM al que también podemos ver interpretando a Flor en Siete Novias para Siete Hermanos. Además, este número cuenta con la aparición de un jovencísimo Bob Fosse, quien años más tarde se convertiría en el director y coreógrafo de otros grandes musicales como Cabaret o All That Jazz: Que empiece el espectáculo.
Aquí dejo la interpretación del número musical "Doin' What Comes Natur'lly" del musical Annie Get Your Gun interpretada por Betty Hutton. El siguiente vídeo es una rareza, ya que es de lo poco que Judy Garland llegó a rodar antes de ser despedida del rodaje. Aunque no creo que sea justo comparar las actuaciones de ambas actrices, es interesante ver las diferencias que aportan al personaje. Muchos críticos echaron en cara a Hutton que sobreactuaba en un intento por lograr la simpatía del público y de los miembros del propio equipo de rodaje que, al parecer, la culpaban injustamente del despido de Garland.
Y hoy dejo la letra del número final de Melodías de Broadway de 1955, compuesta por Arthur Schwartz y Howard Dietz. Es un auténtico tributo al mundo de los musicales, que en esta época comenzaba a desaparecer debido a la llegada de la televisión (que se convirtió en la principal fuente de entretenimiento) y a la disolución de los grandes estudios. Es una auténtica defensa de los musicales, un género que siempre se vio menospreciado tanto en cine como en teatro. (Pasad el vídeo hasta el minuto 1.35)
Cuando Gene Kelly interpretó la canción que da título a la película de Cantando Bajo la Lluvia, cogió un resfriado que le provocó una fiebre muy alta. Además, la lluvia fue creada con agua y leche para que resaltara más durante la canción, lo que provocó que el traje de Kelly encogiera al mojarse.
Título original y año de producción: The Bandwagon (1953)
Director: Vincente Minnelli
Intérpretes: Fred Astaire, Cyd Charisse, Oscar Levant…
Productora: MGM
Sinopsis: Tony Hunter se ha convertido en una vieja estrella de Hollywood, por lo que recurre a varios de sus amigos en Broadway para realizar una comedia musical teatral. Pero el productor y director de la obra resulta ser un afamado actor de teatro dramático, y la actriz principal es una bailarina de ballet profesional. Pronto entran en conflicto los distintos puntos de vista de todas estas grandes fuerzas creativas.
Números musicales: “By myself”, “Shine your shoes”, “That’s Entertainment”, “The beggars Waltz”, “Dancing in the Dark”, “You and the night and the music”, “Something to remember you by”, “High and Low”, “I love Louisa”, “New Sun in the Sky”, “I Guess I’ll have to change my plan”; “Louisiana Hayride”, “Triplets”, “Girl Hunt Ballet”, “That’s Entertainment (reprise)”
¿Por qué verla?: Es una película que rinde homenaje al mundo del teatro en general y a Fred Astaire y Vincente Minnelli en particular. El tema “That’s Entertainment” se ha convertido en uno de los lemas del cine y del teatro musical de todos los tiempos. Es interesante ver cómo se tratan entre ellos los artistas de teatro, ballet y cine, siempre desde una perspectiva cómica que permite entrever los roces reales entre estos campos artísticos.
Mi momento favorito: Por su elegancia, me quedaría con el número musical “Dancing in the Dark” (que podéis ver en el post “Grandes Parejas: Cyd Charisse y Gene Kelly/Fred Astaire”). “That’s Entertainment” es quizás el número más conocido, aunque el reprise final de este número es lo más emotivo de la película. http://www.youtube.com/watch?v=2dJgGx8LO34 (la canción empieza en el minuto 1.35)
Hoy el AFI (American Film Institute) ha publicado un vídeo en el que Debbie Reynolds habla de su papel en la película Cantando Bajo la Lluvia.
Aquí dejo el vídeo y mi traducción:
Cantando Bajo la Lluvia es una película para todas las generaciones.
Le gusta a la gente joven porque trata de la vida, y la historia es muy simple. Es una historia de “chico-conoce-a-chica”, pero también “estrella-de-cine-conoce-a-principiante”, y el papel se parece mucho a mí, Debbie, en aquel momento. Tenía 17 años, y era esa jovencita que deseaba ser una bailarina, que deseaba meterse en el “show business”, y entonces conoce a una estrella de cine… digamos del tipo Fred Astaire… era Gene Kelly. Y, eh… Adolph Comden and Betty Green… dije los nombres mal, ¿no? son Adolph Green y Betty Comden… bueno, en cualquier caso… eran muy divertidos y Arthur Freed era el productor, y Gene Kelly era el ser creativo, aunque también había otras maravillosas personas como André Previn, Roger Edens – quien escribió “Dear Mr. Gable” para Judy Garland, que cantaba “I’m writing this to you…” –eran genios con las letras, como “Moses supposes his toeses are roses…” ése es Roger Edens, un talento a quien todos echamos de menos. Yo simplemente fui afortunada de que me escogieran para un papel que encajaba tanto conmigo, y estaba contenta porque no tenía que ser una actriz bien preparada, porque no lo era cuando tenía 17 años… Era completamente nueva en el mundo del cine, y no tenía ningún tipo de preparación… pero si el papel eres tú, y no estás asustada… y yo no estaba asustada, y sentía que no podía fracasar, yo era yo misma y marché hacia adelante, y no tenía miedo de aquella increíble tarea… Yo nunca había bailado. Y tenía que bailar con Gene Kelly y Donald O’Connor en tres meses… cualquier otra se habría sentido desfallecer, pero yo no lo hice, y dije “comencemos”.
Y ahora el vídeo de una canción que seguro que estamos cansados de que se imite... aunque no siempre tan fielmente como cabría esperar. La actuación de Liza Minnelli en Cabaret ha pasado ya a la historia del cine, pero de entre todos sus números, destacan principalmente dos: "Mein Herr" y "Cabaret". Y aquí es donde los imitadores tienden a confundirse. Porque la canción que se baila con la silla, es "Mein Herr", aunque hoy día todos se empeñen en juntar esta distintiva coreografía con la canción final de la película, "Cabaret" (lo siento, creadores del programa Tu cara me suena... os habéis equivocado).
Aquí dejo el vídeo de la actuación final de Sally (Liza) en el Kit Kat Club:
Aquí dejo el homenaje que dedicaron hace un par de años en los Oscars a los musicales. Se recogen canciones de musicales de todos los tiempos, aunque quizás se hace más hincapié en los musicales recientes... supongo que para llegar a la audiencia más joven. Cantan Hugh Jackman y Beyoncé, a los que luego se les unen los protagonistas de Mamma Mia! y High School Musical.
El título no puede ser más acertado: ¡Los musicales han vuelto!
Ya se han filtrado las primeras imágenes de la película basada en la obra teatral Les Miserábles, compuesta por Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg.
Este musical, que se ha convertido en una de las obras teatrales más internacionales de la última década, llegará a los cines (supuestamente...) en diciembre de 2012.
A continuación, dejo el enlace a la ficha de la película que ya está disponible en la database de IMDB, donde podréis ver, entre otras cosas, el cast elegido:
Título original y año de producción: Easter Parade (1948)
Director: Charles Walters
Intérpretes: Fred Astaire, Judy Garland, Peter Lawford, Ann Miller…
Productora: MGM
Sinopsis: Don Hewes y Nadine Hale son una pareja de éxito de baile, hasta que ella decide comenzar una carrera en solitario. Don le advierte que en un año logrará conseguir otra pareja con la que llegar a ser tan famoso como era con ella, y de este modo acepta a la primera bailarina que encuentra, Hanna Brown, de quien acaba enamorándose.
Números musicales: “Happy Easter”, “Drum Crazy”, “It Only Happens when I Dance with You”, “I Want to Go Back to Michigan”, “A Fella with an Umbrella”, “Vaudeville Montage”, “Shaking the Blues Away”, “Stepping Out with My Baby”, “A Couple of Swells”, “The Girl on the Magazine Cover”, “Better Luck Next Time”, “Easter Parade”.
¿Por qué verla?: Es un musical que recoge algunas de las mejores canciones de Irving Berlin, y une en pantalla a dos grandes artistas como Fred Astaire y Judy Garland.
Mi momento favorito: El número musical “A couple of swells”, en el que Garland y Astaire aparecen disfrazados de vagabundos… una caracterización muy opuesta a la que acostumbraban en otras películas.
La pareja que he escogido para hoy es en realidad un trío... Porque no he sido capaz de decidir con quién encajaba mejor Cyd Charisse, si con Gene Kelly o Fred Astaire.
Con el primero, la actriz realizó en inolvidable ballet the "Broadway Melody" perteneciente a la película Cantando bajo la lluvia.También trabajaron juntos en Brigadoon y Siempre hace buen tiempo, aunque estas dos películas no han llegado a alcanzar la misma fama, ni mucho menos, que las que protagonizó con Fred Astaire. Charisse y él trabajaron juntos en la Bella de Moscú (Silk Stockings, 1957 - remake musical de la comedia Ninotchka) y en Melodías de Broadway de 1955 (The Bandwagon, 1955). Los estilos de baile tan distintos de Astaire y Kelly quedan reflejados también en sus bailes con esta grandísima bailarina... Con Kelly, ella se muestra sensual y dinámica, y con Astaire es más elegante y delicada. El baile de Melodías de Broadway de 1955, "Girl Hunt Ballet", es muy parecido al de Cantando bajo la lluvia, por lo que quizás no parezca demasiado justo hacer estas distinciones que yo acabo de realizar. Pero en conjunto, creo que no hay duda sobre la naturaleza de cada baile. A continuación dejo dos vídeos para que entendáis mejor a lo que me refiero:
El primero es el ballet de Cantando bajo la lluvia, entre Gene Kelly y Cyd Charisse:
Y este pertenece a Melodías de Broadway de 1955, "Dancing in the Dark", con Cyd Charisse y Fred Astaire:
He decidido abrir una nueva serie de posts con cosas curiosas que voy descubriendo de los musicales a medida que voy leyendo sobre ellos. Así comparto esos pequeños datos que seguro que nos llaman la atención a todos.
Russ Tamblyn, el actor que dio vida a Gedeon (el menor de los hermanos Pontipee en Siete Novias para Siete Hermanos) y a Riff (el líder de los Jets en West Side Story), había sido contratado por Donen en Siete Novias para Siete Hermanos por imposición del estudio. El director, que quería a 6 bailarines profesionales, tuvo que conformarse con 4 y "rellenar" con dos actores no-bailarines que figurasen en los contratos de la Metro. Russ Tamblyn, ese gran bailarín acróbata, en realidad no había recibido ningún tipo de formación antes de conocer al coreógrafo Michael Kidd durante el rodaje.