miércoles, 25 de abril de 2012

Musical de la semana: West Side Story


  • Título original y año de producción: West Side Story (1961)
  • Director: Robert Wise, Jerome Robbins
  • Intérpretes: Natalie Wood, George Chakiris, Rita Moreno, Richard Beymer, Russ Tamblyn…
  • Productora: Metro-Goldwyn-Meyer
  • Sinopsis: Basada en la obra de Romeo y Julieta de William Shakespeare, la película se centra en el conflicto racial entre dos bandas juveniles callejeras del West Side de Nueva York, los Jets y los Sharks, y en cómo la hermana de uno de los líderes se enamora de un miembro de la banda “enemiga”.
  • Números musicales: “Overture”, “Prologue”, “Jet Song”, “Something is Coming”, “Dance at the Gym”, “Maria”, “America”, “Tonight”, “Gee, Officer Krupke”, “I Feel Pretty”, “One Hand, One Heart”, “Quintet”, “The Rumble”, “Somewhere”, “Cool”, “A Boy Like That/ I Have a Love”, “Somewhere (reprise)”, “Finale”.
  • ¿Por qué verla?: La película ganó 10 Óscars de la Academia y supuso una ruptura total con las convenciones del género. Entre otras grandes aportaciones, cabe destacar el hecho de que fue el primer musical puramente dramático que se realizó en cine; supuso la llegada del coreógrafo-director (Jerome Robbins) que dotó a los bailes (hasta entonces tratados como mero entretenimiento en los musicales) de importancia en la trama y en la caracterización de los personajes; y no se puede olvidar la importancia artística que tiene la banda sonora compuesta por el maravilloso Leonard Bernstein con letra de Stephen Sondheim.
  • Mi momento favorito: Considero “America” el número más completo de la película. Creo que sabe combinar perfectamente el baile, la letra y la actuación en un solo número que, además, proporciona uno de los pocos momentos “alegres” de la película. “Gee, Officer Krupke” es otro número que me gustaría señalar como ejemplo de comedia dentro de esta gran joya trágica musical.  http://www.youtube.com/watch?v=pq28qCklEHc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.