miércoles, 28 de diciembre de 2011

Grandes Parejas: Howard Keel y Kathryn Grayson

Howard Keel y Kathryn Grayson formaron pareja en varias grandes películas, aunque quizás las más importantes hayan sido Magnolia (Show Boat, 1951) y Bésame, Kate (Kiss me Kate, 1953). 
Creo que sus voces se compenetran a la perfección, lo que los convierte, a mi modo de ver, en una de las mejores parejas de cantantes que ha dado el cine. 
Mi dueto favorito es el que interpretan al comienzo de la película Bésame Kate, "So in Love", pero desgraciadamente no lo he encontrado en internet. El vídeo que dejo a continuación pertenece a la película Magnolia. La canción se titula "Make Believe", de Jerome Kern y Oscar Hammerstein II.


martes, 27 de diciembre de 2011

Mítico: El mago de Oz

La canción "Over the Rainbow", compuesta por Harold Arlen y E.Y. Harburg, se ha convertido con los años en uno de los temas más conocidos del cine, llegando a alcanzar el primer puesto en la lista del American Film Institute de las 100 canciones más memorables del cine norteamericano. Además, se ha convertido en el himno de todos aquellos que aspiran a un ideal, a alcanzar una realidad soñada. Pero lo que es más curioso es que este tema, que es una de las canciones más emblemáticas de la historia de los musicales, estuviese a punto de ser eliminado de la película de El Mago de Oz (Wizard of Oz, 1939) por cuestiones de tiempo. 
A continuación dejo el momento en que Judy Garland interpreta la canción:

lunes, 26 de diciembre de 2011

Biopic: Hasta que las nubes pasen

Hasta que las nubes pasen (Till the Clouds Roll By, 1946), es una película que homenajea al compositor Jerome Kern, quien estuvo implicado en el rodaje pero falleció poco antes de su estreno. Quizás este musical sea más conocido por las estrellas que aparecen en ella que por la persona a la que se intenta homenajear. Y es que esta película es presentada en forma de revista musical, donde varios actores y actrices cantan en números independientes las canciones más conocidas Kern. Entre otros números, aparece el de Judy Garland cantando "Look for the silver lining" o el de Frank Sinatra cantando "Ol' Man River". 
Robert Walker fue el actor encargado de interpretar a Kern. A continuación, dejo la imagen de Jerome Kern y de Robert Walker: 


viernes, 23 de diciembre de 2011

Versiones: "White Christmas"

Pues siguiendo con el tema navideño, dejo dos versiones de "White Christmas", ambas interpretadas por Bing Crosby. La canción fue compuesta por Irving Berlin y se añadió a la banda sonora de Holiday Inn (1942), resultando ganadora de un Óscar de la Academia por mejor canción original en ese mismo año. Según el libro Guiness de los records, la copia de esta canción interpretada por Crosby es el single más vendido en todo el mundo (más de 50 millones de copias).
El primer vídeo pertenece a la película Holiday Inn (1942), y el segundo al final de la película Navidades Blancas (White Christmas, 1954).




jueves, 22 de diciembre de 2011

Momento para bailar: "Mambo"

Hoy dejo el vídeo del baile "Mambo", de West Side Story. Me parece una de las mejores coreografías del cine, obra de uno de los más grandes profesionales: Jerome Robbins. A través del baile, se reflejan las personalidades de los personajes y de sus razas, de forma que la trama queda unida a la coreografía de una forma que nunca antes se había conseguido. Un auténtico ejemplo de buen cine musical.


miércoles, 21 de diciembre de 2011

Musical de la semana: Navidades Blancas

  • Título original y año de producción: White Christmas (1954)
  • Director: Michael Curtiz
  • Intérpretes: Bing Crosby, Danny Kaye, Rosemary Clooney…
  • Productora: Paramount Pictures 
  • Sinopsis: Bob Wallace y Phil Davies se conocen durante la guerra, cuando Davies salva a Wallace. Phil y Bob actúan juntos tras la Guerra y alcanzan la fama. Tras conocer a las hermanas Haynes, dos grandes artistas, se ven envueltos en un gran malentendido que les lleva hasta un pequeño hotel de Vermont, propiedad del antiguo general de Bob y Phil. Debido a la crisis económica que sufre el local,  deciden organizar un espectáculo en honor a su antiguo superior y así conseguir clientes y publicidad.
  • Números musicales: "White Christmas”, “The Best Things Happen When You’re Dancing”, “Sisters”, “Count Your Blessings Instead of Sheep”, “Mandy”, “Geee! I Wish I Was Back in the Army”, “Snow”, “Choreography”, “What Can You Do With a General?”, “The Old Man”, “Abraham”, “Blue Skies”, “Heat Wave”, “Love, You Didn’t Do Right By Me”.
  • ¿Por qué verla?: Tiene muy buenos números musicales, con música y letra de Irving Berlin. Es una comedia romántica bastante sensiblera, un auténtico homenaje a los veteranos de guerra, muy típica de la época, pero perfecta para ver en estas fechas. Oír a Bing Crosby interpretando “White Christmas”, no tiene comparación.
  • Mi momento favorito: Reconozco que me hizo bastante gracia el número musical “Sisters”, parodiado por Bing Crosby y Danny Kaye. Dejo el enlace a continuación: http://www.youtube.com/watch?v=NpC-dZpD7eI. Sin embargo, creo que no hay otro momento más conmovedor que cuando Bing Crosby canta el tema principal de la película, “White Christmas”, ante el batallón de soldados al que pertenece su personaje. Aquí dejo el enlace al vídeo de Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=tRYPWlyU_Zk

martes, 20 de diciembre de 2011

Versiones: "Swanee"

"Swanee" es una canción compuesta por George Gershwin e Irving Caesar en 1919 que se hizo popular gracias a Al Jolson. La canción formaba parte de un tipo de espectáculo concreto, los llamados "minstrels shows", en los que los actores blancos se pintaban la cara de negro y cantaban canciones relacionadas con la vida en las plantaciones del sur de Estados Unidos. Aunque es con Jolson con quien se la suele asociar más directamente, han sido muchos los cantantes que la han interpretado desde entonces. Quizás la más notable de entre todas las versiones haya sido la de Judy Garland, incluida en la película Ha Nacido Una Estrella (A Star is Born, 1953). 
A continuación dejo el vídeo de Al Jolson en Rhapsody in Blue (1945) y de Judy Garland en Ha Nacido Una Estrella (1953). 

Mítico: Ha Nacido una Estrella

La historia de Ha Nacido una Estrella (A Star is Born, 1953) ha sido llevada a la pantalla en varias ocasiones (esta versión es un remake de una película de 1937, en 1976 se hizo otro remake protagonizado por Barbra Streisand, y Clint Eastwood planea dirigir otro en un futuro cercano con Beyoncé como protagonista). Sin embargo esta versión se hizo más conocida, no sólo por la calidad de la película, si no también por la fuerza de sus actores (Judy Garland y James Mason) y la excelente dirección de George Cukor.  
El momento más mítico e irrepetible de la película es, sin duda alguna, el momento en el que Judy Garland canta la canción "The Man That Got Away" (esta canción ocupa el nº 11 de la lista "100 años... 100 películas" publicada por el American Film Institute). Esta escena fue rodada en única toma, y la fuerza de la actriz y cantante queda plasmada en la calidad de su actuación.
Aquí dejo el vídeo que corresponde al número musical:


Grandes Parejas: Fred Astaire y Ginger Rogers

Hoy quería dedicar esta entrada a Fred Astaire y Ginger Rogers, ya que son, quizás, la pareja de baile más conocida del cine. Participaron juntos en un total de diez películas musicales, que supusieron una revolución en la concepción del género. Curiosamente, a mí no me parece que Rogers fuera una de las mejores bailarinas con las que Fred Astaire ha aparecido en pantalla (más adelante dedicaré otra entrada a la increíble y estilosa Cyd Charisse), pero sí es cierto que es la pareja más popular, quizás por el buen contraste que se establecía al verlos en pantalla. Como bien anotó Katherine Hepburn en su momento: "ella da la sensualidad y él la elegancia". 
Aquí dejo el vídeo del baile "Dancing Cheek to Cheek", de la película Sombrero de Copa (Top Hat, 1935), uno de mis bailes favoritos:



lunes, 19 de diciembre de 2011

Biopic: Yanqui Dandy

Yanqui Dandy (Yankee Doodle Dandy, 1942) es un musical que narra la vida de George M. Cohan, también conocido como "el dueño de Broadway". 
George M. Cohan es de los pocos artistas a los que se les ha levantado una estatua en Broadway. Escribió, produjo, interpretó y dirigió más de tres docenas de obras, y creó temas tan reconocidos como "Over There", "Give My Regards to Broadway", "Yankee Doodle Dandy" y "You're a Grand Old Flag". Varias de estas canciones llegaron a definir el espíritu patriótico de EEUU, sobretodo durante el conflicto de la I Guerra Mundial.
A continuación dejo las imágenes de George M. Cohan y su alter ego en la pantalla, James Cagney


jueves, 15 de diciembre de 2011

Momento para bailar: "June is Bustin' Out All Over"

El número "June is Bustin' Out All Over", de la película Carrusel (1956), destaca por el gran número de bailarines que participan, hombres y mujeres. Además, podríamos decir que es otro baile en el que se muestran a dos grupos de hombres compitiendo entre ellos no a través de los puños, sino a través de la danza. Dejo el vídeo a continuación:


miércoles, 14 de diciembre de 2011

Noticias: 50 aniversario de la premiere de West Side Story

El American Film Institute acaba de colgar en Youtube el siguiente vídeo, donde Rita Moreno habla de cómo West Side Story rompió con las "reglas" establecidas para el género musical. El motivo de que se haya publicado este vídeo es que hoy precisamente se cumplen 50 años de la premiere de la película en 1961. 


Para los que necesitéis subtítulos, aquí os dejo mi traducción de lo que dice:

Rita: West Side Story es realmente una película única. No necesariamente en los aspectos más obvios (porque también lo es en ese sentido) pero sí porque rompió MUCHAS reglas. Es casi una operetta de estilo norteamericano (eso es romper mucho las normas). En segundo lugar, no presenta un vestuario llamativo. De hecho, los chicos de la pandilla parecen casi pordioseros. Los colores eran densos e interesantes, excitantes de acuerdo a la combinación que creó Irene Sharaff... morados con negros y granates y... em... y marrones... Muy interesantes pero, ciertamente, no era el tipo de elección para el vestuario de ningún tipo de musical que hubiera visto en mi vida. En tercer lugar era una película muy muy muy muy seria. Era como... era realmente Romeo y Julieta con música, con el em... un encuadre musical alrededor. Hay escenas con violencia... vamos a ver, ¿dónde se ha visto una película de Fred Astaire como esa? Y, por favor, esto no tiene que ver con que las películas de Fred Astaire no fueran geniales, pero esta película rompió con todas y cada una de las reglas que se me vienen a la cabeza, con el respeto de todas las películas. ¡Y no tenía una gran estrella! Natalie Wood no era una gran estrella cuando esta película se estrenó. La estrella de esta película (me da escalofríos pensarlo porque es realmente extraño) era la propia película. Eran sus características, la obra... ¡esa era la estrella! Y eso es lo que hace que todo, cuando piensas en West Side Story, se convierta en una experiencia asombrosa en los anales de las películas musicales. No es como ninguna otra película que se haya realizado jamás en los musicales. No me importa cuán atrevidas, o brillantes o maravillosas fueran... no hay ninguna como esta. Y en aquel momento pensé en la posibilidad de que algún día, quizás, hubiera películas que la copiasen... ¡Pero no hay ninguna! ¡No han sabido ni por dónde empezar!

Musical de la semana: Annie, la reina del circo / La reina del Oeste

  • Título original y año de producción: Annie Get Your Gun (1950)
  • Director: George Sidney
  • Intérpretes: Betty Hutton, Howard Keel, Keenan Wynn, Louis Calhern...
  • Productora: MGM
  • Sinopsis: Annie Oakley es una joven pobre y analfabeta cuya única habilidad reside en ser una pistolera de primera. Pero su "don" no pasa inadvertido a los dirigentes del circo ambulante de Buffalo Bill, donde comienza a trabajar como ayudante del guapo y elegante Frank Butler, de quien se enamora perdidamente. Los problemas surgen cuando su talento amenaza con sobrepasar al de Frank, quien hasta entonces había sido la estrella principal del espectáculo.
  • Números musicales: "Colonel Buffalo Bill", "Doin' What Comes Natur'lly", "The Girl That I Marry", "You Can't Get a Man With a Gun", "There's no Business Like Show Business", "They Say It's Wonderful", "Moonshine Lullaby", "My Defenses Are Down", "I'm an Indian Too", "I Got Lost in His Arms", "I Got the Sun in the Morning", "An Old Fashion Wedding", "Anything You Can Do".  
  • ¿Por qué verla?: La película tiene una trama simple y nada rebuscada. Hoy en día llama la atención la presentación de las mujeres en este musical que, como en muchos otros de la época, consiste en mostrar el matrimonio como la única meta en su vida y, para ello, deben cumplir ciertas "características" en el vestir, el comportamiento, e incluso el trabajo. A mí, por ejemplo, no me hizo sentir indiferente el momento final, en el que Annie tiene que dejar ganar a Frank para que éste acceda a casarse con ella. No obstante, vale la pena ver la película (otra de las producciones de Arthur Freed) por los intérpretes y los números musicales creados por el legendario Irving Berlin
  • Mi momento favorito: El número musical "There's no Business like Show Business" está muy bien, pero no después de haber visto a Ethel Merman interpretándolo. Sin duda, mi momento favorito es el de la canción final de "Anything You Can Do", donde Betty Hutton y Howard Keel actúan como un auténtico par de críos. Aquí os dejo el link de Youtube por si queréis verlo (lamentablemente, no tiene subtítulos): http://www.youtube.com/watch?v=WO23WBji_Z0&feature=related

martes, 13 de diciembre de 2011

Grandes Parejas: Gene Kelly y Frank Sinatra

La entrada de hoy está dedicada a Gene Kelly y Frank Sinatra, dos grandes artistas que participaron como pareja de baile en varias películas musicales, entre las que se incluyen Levando anclas (1945), Un día en Nueva York (1949) y Llévame a ver el partido (1950). El número musical que dejo a continuación pertenece, precisamente, a ésta última película, coprotagonizada por Esther Williams y dirigida por Bugsby Berkeley


lunes, 12 de diciembre de 2011

Mítico: "There's no business like show business"

La canción "There's no business like show business" fue creada por Irving Berlin para el musical Annie Get Your Gun, en 1946. La canción se convirtió en un auténtico tributo a la vida del espectáculo, y en 1954 se hizo una película con ese mismo título, aunque en España se presentó como Luces de Candilejas. Desde entonces, esta canción ha aparecido en un sinfín de galas, como por ejemplo, en los afamados Óscars norteamericanos. Muchos cantantes la han interpretado desde entonces, pero la canción parece haberse asociado con la actriz Ethel Merman, quien la canta en el gran final de Luces de Candilejas. Es por eso que dejo mítico final de la película a continuación:


sábado, 10 de diciembre de 2011

Biopics: "The Great Ziegfeld" (1936)

El Gran Ziegfeld (The Great Ziegfeld, 1936) es un musical dedicado al que está considerado uno de los padres de Broadway, Florenz Ziegfeld. Esta película se realizó en un tiempo en el que Hollywood disfrutaba plasmando en la pantalla las vidas de los grandes triunfadores de América, hombres y mujeres que cumplieron "el sueño americano" y consiguieron llegar a la cumbre del éxito a través de trabajo y, sobretodo, un buen golpe de suerte.
Florenz Ziegfeld, como muchos sabrán, fue de los primeros empresarios en llegar a Broadway y ofrecer lo que la gente quería ver. Creó un tipo de espectáculo basado en los Folies Bergère franceses e incluyó a los mejores artistas del momento en lo que se pasó a llamar, "los Ziegfeld Follies" (algunos de ellos fueron Irving Berlin, Fanny Brice, Eddie Cantor, Marion Davies, Paulette Goddard, Mae Murray, Barabara Stanwyck...). Estas revistas presentaban números de humor, baile, canto e incorporaban los famosos vivant tableaux, cuyo principal objetivo consistía en definir y ensalzar a la mujer americana ("Glorifying the American Girl" era uno de sus espectáculos). 
Aquí dejo las imágenes de Florenz Ziegfeld y de William Powell, el actor que lo encarnó en la gran pantalla.
  

viernes, 9 de diciembre de 2011

Versiones: "They Can't Take That Away From Me"

Siempre se reciclan canciones de una película a otra, sobretodo cuando éstas tienen éxito y se convierten en temas populares. Pero hay versiones que resuenan más que otras. 

Aquí os dejo a Fred Astaire cantando la misma canción en dos películas diferentes. El tema es "They Can't Take That Away From Me", compuesto por George y Ira Gershwin en 1937. 
Fue interpretada por vez primera por Fred Astaire en la película Shall We Dance (1937), quien cantaba a una silenciosa Ginger Rogers. Años después, en 1949, Astaire se la dedicó de nuevo en la que sería su última película juntos, Vuelve a mí (The Barkleys of Broadway). La canción, ya de por sí nostálgica, quedó marcada por los sentimientos de los espectadores y los propios actores, que no podían evitar recordar aquellos hermosos comienzos de la pareja de baile más famosa de Hollywood.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Momento para bailar: "Social Dance"

Pues ya que el musical elegido de esta semana es Siete novias para siete hermanos, el baile de la semana pertenece también a esa película. Aquí dejo el baile del granero, un ejemplo de coreografía que, además, demuestra que los bailes también son cosa de "hombres":


Musical de la semana: Siete novias para siete hermanos

  • Título original y año de producción: Seven Brides for Seven Brothers (1954)
  • Director: Stanley Donen
  • Intérpretes: Jane Powell, Howard Keel, Russ Tamblyn...
  • Productora: MGM 
  • Sinopsis: Adam Pontipee baja desde su casa en la montaña en busca de esposa. Millie accede a casarse con él sin saber que desde ese momento tendrá que atender las necesidades de Adam y sus otros seis hermanos. Con mucho esfuerzo (y sobretodo, mucha paciencia), Millie consigue "educar" a los siete salvajes Pontipee, que no tardan en interesarse por las mujeres. Viendo que las chicas del pueblo ya están comprometidas y que su reputación no es muy buena, los Pontipee deciden secuestrarlas para obligarlas a casarse con ellos. 
  • Números musicales: "Bless your Beautiful Hide", "Wonderful, Wonderful Day", "When You're in Love", "Goin' Courtin'", "Social Dance", "Barn Raising Dance", "Lonesome Polecat", "Sobbin' Women", "June Bride", "Spring, Spring, Spring".
  • ¿Por qué verla?: Es uno de los musicales más emblemáticos de los años 50, y sin duda una de las mejores producciones de la MGM y de Stanley Donen. La crítica a la sociedad patriarcal americana del siglo XIX es evidente, pero también está teñida del humor y la alegría que caracterizan a todos los musicales de su época. Destaco a un excelente Howard Keel, con su maravillosa voz y a una increíble Jane Powell. También es interesante ver a unos jóvenes Tommy Rall, ya conocido por su papel en Bésame Kate y Russ Tamblyn, quien años después se convertiría en Riff en West Side Story
  • Mi momento favorito: Sin duda, los números "Social Dance" y "Sobbin' Women". A continuación dejo el vídeo de éste último, pues el baile "Social Dance" pienso incluirlo en una entrada propia dedicada a los mejores bailes de los musicales: http://www.youtube.com/results?search_query=sobbin+women&oq=sobbin+women&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=e&gs_upl=0l0l0l879l0l0l0l0l0l0l0l0ll0l0

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Grandes Parejas: Fred Astaire y Gene Kelly

Dos grandes genios juntos, por primera (y que yo sepa única) vez en cine. Fred Astaire y Gene Kelly en el número musical "The Babbitt and the Bromide" (Ziegfeld Follies, 1945)

A continuación el baile:

Y aquí he intentado traducir lo que dicen al principio, para que no os perdáis los chistes: Sobre todo destaco la referencia a Ginger que, como todos sabréis, no es otra que Ginger Rogers, una de las más míticas parejas de baile de Fred Astaire. También es muy simpático el momento en que Fred propone la idea de "improvisar" un número musical. Esto hace referencia a su estilo de baile, siempre de apariencia sencilla y elegante, a pesar de que tras sus pasos había unos ensayos muy duros. Aquí tenéis la traducción:

Gene: Hey... tú... ¡tú eres Fred Astaire! Hola, ¿Cómo estás?
Fred: ¡Hola!... em, lo siento, pero no consigo ubicarte. ¿En qué clase de negocios estás metido?
G: Bueno... Yo bailo
F: Ah... en casa, para la familia, en los picnics... ¿ese tipo de cosas?
G: Oh, no no no... en público.
F: En las esquinas...
G: No, en el cine, ¡en las películas!
F: Oh...
G: Vas a ver películas que incluyan bailes, ¿no?
F: Bueno, intento verlas todas...
G: Bueno, ¿viste una que se titula Las modelos (Cover Girl)?
F: Sí...
G: ¿Y quién te crees que hizo los bailes?
F: ¿No serás Rita Hayworth?
G: No... no lo soy... Ginger.
F y G: Ahhhhhh...
F: Bueno, hasta luego Gene...
G: Nos vemos... 
F y G: tengo un pequeño número que hacer aquí...
F: ¿Lo tienes?
G: Claro.
F: ¿Aquí?
G: Claro.
F: Bueno, entonces... ¿qué te parece si improvisamos algo juntos?
G: Te refieres a inventar algo aquí y ahora mismo...
F: Algo así...
G: Como el número que llevamos ensayando desde hace dos semanas...
F y G: Ahhhhhhh....

(Empieza la canción. Si queréis ver las lyrics id a esta página: http://www.cduniverse.com/fred-astaire-babbitt-and-the-bromide-lyrics-8534484.htm)

Mítico: Cantando Bajo la Lluvia

Pues quisiera inaugurar este blog con una sección dedicada al momento más "mítico" de Cantando Bajo la Lluvia. Este es uno de mis musicales favoritos, quizás porque es en sí mismo un auténtico homenaje a los de su género. Pero ya hablaremos de la película en otro momento.

Gene Kelly, una vez más, demuestra su increíble talento para el baile y, curiosamente, lo hace en una escena en la que sale sin pareja, demostrando lo que ya decía Rick Altman en The American Musical, y es que Gene Kelly está increíble cuando está solo (por supuesto, siempre hay excepciones... y es que no podemos olvidar el baile que interpreta con Fred Astaire en Ziegfeld Follies -1945). El momento en que sube a la farola, casi al comienzo de la canción, ha sido parodiado y reutilizado en muchas otras películas, series y programas. La escena, rodada en estudio con lluvia artificial, fue rodada en presencia de una jovencísima Rita Moreno quien, a pesar de tener un pequeñísimo papel en la película, aprovechó el tiempo para no perderse este momento inmortal de Kelly. Como ella misma dice en el documental Hollywood singing and dancing, Rita presenció el baile y también el resfriado que Gene pilló tras rodar la escena.

A continuación, os dejo a Gene Kelly en "Singing in the Rain".